EL ÚLTIMO BALSERO • 2020

DIRECTOR: Carlos Rafael Betancourt, Oscar Ernesto Ortega

PAÍS: EEUU

DURACIÓN: '79


SINOPSIS: Luego de arriesgar su vida cruzando el Estrecho de la Florida en una balsa, un joven filoso cubano busca a su padre en Miami. Cuando un cambio político lo convierte en el primer Cubano indocumentado en Estados Unidos, mientras descubre un pasado de odio e intolerancia.


NOMINACIONES:
• Mejor Largometraje

• Mejor Dirección

LARGOMETRAJES

MURDER BURY WIN • 2020

DIRECTOR: Michael Lovan

PAÍS: EEUU

DURACIÓN: '91


SINOPSIS: Tres amigos han creado un juego de mesa, MURDER BURY WIN, y creen que tiene lo necesario para convertirse en un éxito de ventas en las listas independientes. Cuando su intento de financiación colectiva fracasa, un hombre misterioso les hace una oferta: publicará su juego con la condición de que se atribuya el mérito de ser el único creador y propietario. Después de que una disputa sobre los derechos de juego los deja con un cuerpo en sus manos, los jóvenes se dan cuenta de lo sospechosamente parecido a un asesinato que parece el extraño accidente. Ahora, con pocas opciones restantes, buscan orientación en su juego. ¿La premisa de su juego? Cómo asesinar a alguien y deshacerse del cuerpo.


NOMINACIONES:

• Mejor Largometraje

1618 • 2020

DIRECTOR: Luís Ismael

PAÍS: Portugal

DURACIÓN: '81


SINOPSIS: Esta película se basa en una historia real: la visita de la Inquisición a la ciudad de Oporto en 1618. En ese momento se exhortaba a toda la población a denunciar las herejías bajo pena de excomunión. En una ciudad donde una gran parte de la población tenía ascendencia judía, más de cien cristianos nuevos, entre otros, fueron encarcelados, lo que provocó terror en la comunidad nueva cristiana, emigración masiva y la destrucción casi total de la economía de la ciudad. Las fricciones entre las autoridades judiciales de Oporto, que siempre habían estado en buenos términos con los cristianos nuevos, y la visita inquisitorial llegó a tal punto que los guardias a caballo rodearon el tribunal eclesiástico, impidiendo que los "herejes" detenidos fueran transportados a Coimbra. El Visitador incluso viajó a España para dar a Felipe II un relato de los hechos ocurridos.


NOMINACIONES:

• Mejor Largometraje