QUANDO NON PUOI TORNARE INDIETRO • 2019

DIRECTOR: Leonardo Cinieri Lombroso

PAÍS: Italia

DURACIÓN: '65


SINOPSIS: Entre los pasajeros del aeropuerto de Fiumicino, está Obaida, un brillante estudiante de ingeniería que llega milagrosamente a Roma gracias a una beca. Solía soñar con convertirse en cantante, pero la guerra cambió sus prioridades. Obaida está solo, su familia permaneció en Siria. Cuando todo está perdido, volver a empezar parece imposible. Pero la vida no deja de sorprender a Obaida: cantará en “La Voz”, se graduará con honores y su camino se cruzará con otras vidas e historias. Aunque parece perdido en las llegadas al aeropuerto, Obaida parece saber a dónde ir a pesar de no saber el camino. Con su extraordinaria historia y su valiente ejemplo, Obaida ofrece al espectador una perspectiva diferente sobre Siria en sus años de guerra, permitiéndonos conocer la cultura siria independientemente del trágico estado en el que se encuentra actualmente.


NOMINACIONES:

• Mejor Largometraje Documental

LARGOMETRAJES DOCUMENTAL

LES MONARCHIES FACE À HITLER

• 2020

DIRECTOR: Maud Guillaumin

PAÍS: Bélgica

DURACIÓN: '104

 

SINOPSIS: Noviembre de 1918 marca el fin de un conflicto mundial que dejó 20 millones de muertos. Los responsables de la carnicería son los monarcas. Los imperios se están desmoronando. Tras el asesinato del zar Nicolás II, las monarquías europeas unidas por lazos familiares están aterrorizadas por la amenaza comunista. El fascismo y el nazismo parecen ser la solución. De manera voluntaria o involuntaria, las casas reales europeas se encuentran en el centro del espectro político de Hitler. Septiembre de 1939, Hitler implementa sus objetivos expansionistas. La Segunda Guerra Mundial está en marcha. Para salvar su país, para salvar su corona, los soberanos deben elegir: permanecer cerca de su pueblo en el país ocupado por los alemanes o exiliarse, resistir o colaborar. Mientras que para algunos la decisión se toma rápidamente, otros dudan. Por ingenuidad, oportunismo o colaboración asumida, cada monarca busca la mejor solución para su país.

 

NOMINACIONES:
• Mejor Documental

EN ESTE MOMENTO QUIERO GRITAR • 2020

DIRECTOR: Cahal Mclaughlin, Siobhán Wills

PAÍS: Reino Unido

DURACIÓN: '62

 

SINOPSIS: Ahora mismo quiero gritar ”; Este grito de urgencia es como Vanessa Félix, madre de Ágatha de 8 años, baleada por la policía en Río de Janeiro, septiembre de 2019, cierra su entrevista en esta película que conecta dos mundos: las comunidades negras marginadas de Cité Soleil y Río. La película tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los residentes de comunidades marginadas cuenten sus historias. Otros entrevistados incluyen líderes comunitarios de comunidades de favelas; expertos de Fiocruz, el principal instituto de salud pública de América Latina, la ONG internacional de derechos humanos Conectas; y un policía de Río de Janeiro.

 

NOMINACIONES:
• Mejor Largometraje Documental