COUPLE • 2020

DIRECTOR: Jeon Joohyun

PAÍS: Corea del Sur

DURACIÓN: '10

 

SINOPSIS: Una mujer fea, un hombre crítico, una historia de amor entre dos personas.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

CORTOMETRAJES

LA OCTAVA NOTA • 2020

DIRECTOR: Pierre Gaffié

PAÍS: Francia

DURACIÓN: '8


SINOPSIS: Thomas, un joven músico idealista, se encuentra con su novia en un café para pasar un rato agradable. Pero lo que él tiene que decirle va a cambiar el ambiente de la noche, y quizás hasta el futuro de la humanidad.


NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

DIRECTOR: Lucía Valverde

PAÍS: Luxemburgo

DURACIÓN: '20

 

SINOPSIS: Alba está florenciendo. En esa extraña edad en la que no es niña ni mujer, se enfrenta por primera vez al amor, la sexualidad y el insólito poder de las hormonas.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

TOI AUSSI ÇA TE CHATOUILLE?

• 2019

DIRECTOR: Alfredo Montesinos, Victoria Avinyó

PAÍS: España

DURACIÓN: '10
 

SINOPSIS: Dos chicas, un baúl, un piso, ¿Alguien las ayuda a subirlo? ¿Qué hay dentro de ese baúl? Una comedia donde las apariencias engañan.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

¿ME PUEDES AYUDAR? • 2020

DIRECTOR: João Gil

PAÍS: Portugal

DURACIÓN: '13

 

SINOPSIS: La película aborda la problemática de la transformación del entorno en commodities, desde un punto de vista que pretende ser el de la propia piedra, en la que podemos encontrar las colosales canteras, algunas de más de cien metros de profundidad, exponiendo así estas monumentales cicatrices El testimonio vacila entre la piedra, las máquinas y el paisaje, en el que la humanidad, aparentemente, dejó de existir.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

ANTICLINE • 2020

DIRECTOR: Roger Granel

PAÍS: España

DURACIÓN: '29

 

SINOPSIS: Aimra’a (“dona”, en sahraui), és un documental que ens mostra la realitat que es viu als campaments de refugiats de Tindouf (Argèlia), des del punt de vista de la dona. Allà hi viuen milers de persones que van fugir, fa més de quaranta anys, de l’ocupació marroquina del Sàhara Occidental (excolònia espanyola a l’Àfrica), originant un dels conflictes més llargs i oblidats del món. Des de finals dels anys 70, els campaments s’han organitzat com un matriarcat, on la dona compagina la lluita política per recuperar la seva terra, amb l’esforç per tirar endavant la família en un dels entorns més hostils del planeta. Amb tots els seus dubtes i contradiccions, les dones d’Aimra’a trenquen amb alguns dels tòpics del món àrab, i utilitzen la seva veu per denunciar una de les situacions més injustes del nostre món. El seu testimoni esdevé un exemple de lluita, empoderament, dignitat, força i resistència.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

AIMRA'A, LA DONA SAHRAUI

• 2020

DIRECTOR: Laura Petrone

PAÍS: Bélgica

DURACIÓN: '22

 

SINOPSIS: Desde hace unos meses, Laura acoge a su madre, Ángela, que padece un cáncer cerebral en fase terminal en su pequeño piso de Bruselas. La cautelosa joven insiste en cuidar sola de su madre y trata de retrasar el inevitable momento en que su madre fallecerá. Laura se lanza a esta batalla porque no quiere renunciar.
 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

 

RIEN LÂCHER • 2020

DIRECTOR: Victor Gomez

PAÍS: Francia

DURACIÓN: '24


SINOPSIS: 2052. La tripulación del IMS Phoenix regresa de Marte después de dos años de exploración. A medida que disminuyen sus capacidades mentales y físicas, descubren que no hay suficientes suministros para regresar a la tierra. Tom, el ingeniero de vuelo, comienza a sospechar que uno de ellos es un intruso.


NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

BLACKOUT • 2020

DIRECTOR: Dani Morán, Horacio Ganem

PAÍS: España

DURACIÓN: '30

 

SINOPSIS: OMO propone una mirada ecológica a la existencia. Nuestro personaje se embarca en un viaje iniciático a través de la vibración del Butoh haciendo visible la existencia humana a través de su cuerpo y en su cuerpo. Omo nace de las entrañas de la tierra y se proyecta fuera de la cueva, empatizando con los aspectos oscuros del aprendizaje y se reconoce como parte de la naturaleza, ese lugar fértil del que emerge y termina la vida, impulsando y deteniendo cada movimiento desde el que baila.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

OMO, A JOURNEY TO BUTOH 

• 2020

DIRECTOR: Azzouz Morade, Anca Ulea

PAÍS: Francia

DURACIÓN: '26

 

SINOPSIS: El Mediterráneo es el mar más contaminado de Europa, con unas 200.000 toneladas de residuos plásticos vertidos en sus aguas cada año. Si bien la Unión Europea ha tomado medidas para limitar la cantidad de plástico de un solo uso que se produce y vende en sus estados miembros, la pandemia de coronavirus amenaza con deshacer algunos de los avances que se han logrado. Durante el verano, se ha encontrado un número creciente de mascarillas y guantes quirúrgicos frente a las costas europeas. Esta película analiza más de cerca el problema en Francia y la red de personas que están trabajando juntas para acabar con la contaminación plástica para siempre.

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

NOTRE MER DE DÉCHETS • 2020

DIRECTOR: Pablo Roldan

PAÍS: Chile

DURACIÓN: '17

 

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, en la República de Chile, la joven detective Joyce Nova cumple con sus funciones en un delgado horizonte entre la ley, la moral y su particular visión de la justicia: luego de haber sufrido en carne propia un horrendo crimen y de que el criminal haya sido protegido por el poder político de turno, su idealización de un mundo justo se ha tornado oscura y puntual. Lo más parecido a la justicia y al castigo de los criminales, para Joyce, será la venganza. Acompañada en todo momento por su Autómata Dedicado de Asistencia Multifuncional, o A.D.A.M., el rutinario trabajo de impartir y hacer cumplir la ley se volverá una pesada carga. El autómata A.D.A.M., gracias a sus extrtaordinarios avances tecnológicos, descubrirá los identificadores de inestabilidad de su compañera, haciéndole ver que su juicio como agente de la ley está comprometido. Tendrá así A.D.A.M. ante su mirada analítica un cálculo de probabilidades que, al igual que a Joyce, lo conducirá a la frontera, al horizonte de la ley: aquél espacio grisáceo donde, al parecer, se pierde la automatización y se gana la autonomía, la sensación de “Ser”. ¿Atravesará A.D.A.M. el umbral de su programación por Joyce o, tal vez, por que la justicia así lo demanda?

 

NOMINACIONES:

• Mejor Cortometraje

A.D.A.M. • 2019